La estatal CVG Logística (CVGL) en el marco de Octubre Rosa, se unió a la campaña de prevención y sensibilización contra el Cáncer de Mama, con el fin de educar a la población trabajadora femenina sobre la importancia del autoexamen mamario. La Gerencia de Salud y Gestión Ambiental llevó a cabo la realización de una jornada de inducción que contó con la ponencia de la Dra. Merlis Gómez, Gineco-Obstetra y la Psicóloga Ruth Salazar, Coordinadora de Compensación y Empleo de la institución.
Gómez, inició su disertación ahondando en la conceptualización del cáncer y la composición de las glándulas mamarias, al tiempo, que resaltó que esta enfermedad se ubica como la primera causa de muerte en las mujeres a nivel mundial, seguido del cáncer de cuello uterino.
Según sus aportes, 1,3 millones de mujeres padecen cáncer; se trata de una enfermedad silente, no obstante, si es diagnosticada a tiempo, el tratamiento permitirá alargar la vida del paciente.
Aconsejó, que la mamografía debe realizarse a partir de los 35 y 40 años en adelante, ya que este estudio proporciona un 98% de eficacia para identificar si existen lesiones mamarias. Mientras que, con la pesquisa o autoexamen se tiene un 75% de probabilidades de detectar una anomalía precozmente.
Por su parte, Salazar motivó a la clase trabajadora a reforzar la cultura preventiva como principal elemento para prevenir enfermedades y desde un enfoque cognoscitivo brindó herramientas para vivir a plenitud, manteniendo un equilibrio entre el cuerpo y la mente, las emociones, pensamientos y la espiritualidad.
Con estas acciones CVG Logística promueve y pone a disposición de la clase obrera de programas de formación periódica, que contribuyen a fomentar los saberes y conocimientos de los trabajadores y trabajadoras.